on 20 abril, 2016 by igjaugar in Miguel Jover Cerdá, Reuniones y Eventos, Comentarios desactivados en Investigadores de las instituciones públicas valencianas se reunen con el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural para hablar de acuicultura

16.0418 Reunión investigación acuiculturaInvestigadores de las instituciones públicas valencianas, José Miguel Cerdá (Director del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal, CSIC), Toni Raga (Director del Parque Científico de la Universitat de Valencia), y Miguel Jover (Director del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV) se reúnen con el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y con el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca para ofrecer su colaboración en el desarrollo de la estrategia valenciana de acuicultura.

La Comunidad Valenciana es la primera productora de especies marinas (dorada y lubina) y de anguila de España, y también cuenta con una gran potencial investigador y docente, como lo demuestran los proyectos científicos internacionales de dichas instituciones y el Master Interuniversitario de Acuicultura . Todo ello supone un gran activo para favorecer el crecimiento previsto de la producción acuícola valenciana, que se doblará en los próximos años, pues será necesaria una mejora en sistemas de producción, nuevas especies y productos y también técnicos preparados.

El Plan Estratégico Valenciano de Acuicultura, aprobado el pasado año con la colaboración del sector, sienta las bases para el futuro de la producción acuícola, pero debe ser desarrollado para conseguir que los fondos del FEMP, de la JACUMAR y del H2020 lleguen a Valencia y permitan el crecimiento sostenible de la acuicultura valenciana en sus tres facetas ambiental, social y económica, básicas para la generación de empleo y riqueza.

En las próximas semanas, la Consellería convocará una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Acuicultura para seguir avanzando en la definición de las estrategias que permitan la consolidación y desarrollo del sector, considerado de interés estratégico, como todo el sector agroalimentario.