on 2 enero, 2023 by igjaugar in Sin categoría, Comentarios desactivados en EL PROYECTO PLANASER 2.0 DIVERSIFICARÁ LA ACUICULTURA SOSTENIBLE ESPAÑOLA

EL PROYECTO PLANASER 2.0 DIVERSIFICARÁ LA ACUICULTURA SOSTENIBLE ESPAÑOLA

· Comienza formalmente el «Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola (Seriola dumerili)», más conocido como pez limón o medregal, tras su presentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entidad que financia la iniciativa, junto con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El proyecto coordinado desde Canarias, con la participación de la Universidad de Cádiz, la Universitat Politécnica de Valencia y el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), posicionará al país como referente internacional, fomentando la cooperación público-privada y la transferencia de conocimiento, así como la soberanía alimentaria y la creación de empleo azul en el sector. 

Miércoles, 2 de marzo de 2022.- Comienza el proyecto PLANASER 2.0 «Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola (Seriola dumerili)», tras su presentación oficial en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entidad que financia la iniciativa, junto con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. “Esta segunda edición afianzará la producción de seriola (más conocido como pez limón o medregal) en España, posicionándonos como referente en Europa mediante la innovación en la alimentación y la nutrición en los procesos de cultivo, además de diversificar la industria acuícola española con una especie tan demandada gastronómicamente, sobre todo en países como Japón, Corea  o China”, declara Javier Roo, coordinador del proyecto y representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), impulsoras de la iniciativa, con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA), el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Asimismo, la importancia de la cooperación público-privada y la transferencia de conocimiento a la sociedad se ve reflejada en la participación de socios como el Grupo AVRAMAR (Castellón, Valencia), con quien se validarán pruebas de envío de huevos desde Canarias para el desarrollo de experiencias de cría larvaria o la empresa ACUIPALMA, localizada en La Palma (Canarias). “Un hito para este proyecto sería conseguir un segundo criadero en España con capacidad de producir juveniles en cantidades industriales”, afirma Javier Villa, director de FEED e I+D del Grupo AVRAMAR en España. PLANASER 2.0 también apoyará el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimiento a las empresas de ámbito nacional, reduciendo la brecha entre universidad y empresa. “Trasladamos el conocimiento a las empresas para tener una aplicación práctica”, añade Miguel Torres, investigador de CTAQUA. 

Sin embargo, la producción nacional de seriola a nivel industrial sigue enfrentándose a grandes obstáculos como la escasez de suministro de juveniles de la especie. “Para dar respuesta a ese reto, se promoverá la obtención sostenible de puestas fuera del periodo de reproducción natural, la mejora nutritiva y la estandarización de las dietas comerciales y, sobre todo, el bienestar y salud de los reproductores”, explica el coordinador del proyecto, en este ámbito también se contará con la participación empresarial en este caso SKRETING ESPAÑA S.L referente internacional en la producción de piensos para acuicultura y la empresa  BEDSON ESPAÑA S.A que aportará su experiencia en  el desarrollo de aditivos funcionales. Asimismo, se mejorará la productividad del preengorde de seriola a través del diseño de una dieta de bajo residuo y delimitando la densidad de carga óptima para Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS), además de optimizar el bienestar animal. 

Por otro lado, en el marco del proyecto se abordará uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el engorde de seriola: la sensibilidad a ectoparásitos como las Neobenedenia sp, o Zeuxapta sp. Por lo que se ha incluido entre los objetivos definir un protocolo de tratamiento antiparasitario oral optimizado que sea autorizado para su uso en el engorde comercial de seriola. “Actualmente no hay autorización a nivel europeo para el uso de productos antiparasitarios eficaces en peces de acuicultura, a pesar de que ya se usan los mismos compuestos tanto en tratamientos para humanos como en otros sectores ganaderos como el porcino o el avícola para consumo humano”, aclara Javier Roo. Del mismo modo, también se prevé realizar estudios sobre el uso de aditivos y relajantes naturales durante el proceso de reproducción y preengorde de la especiecomo una estrategia de mejora del bienestar animal, gracias a la colaboración de BEDSON ESPAÑA S.A. en esta iniciativa.

La acuicultura como medio para fomentar la economía y el empleo azul 

Canarias es una de las zonas españolas con mayor arraigo en el sector de la acuicultura, pudiendo alardear de considerarse una actividad sostenible que fomenta la economía azul. Según datos del Gobierno de Canarias, el archipiélago es el segundo productor nacional de dorada y lubina de acuicultura, aportando más de 7.000 toneladas de pescado al año. La acuicultura, además de ser una fuente sostenible de alimentos saludables para la población, tiene un importante impacto en la sociedad y la economía del archipiélago. Según la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, alrededor de 800 personas trabajan en esta disciplina, aportando a las islas más de 41 millones de euros anualmente de valor en primera venta, superando ampliamente el valor que suponen el resto de los productos pesqueros locales (en torno a 32 millones)

Sin embargo, actualmente en Canarias solo se produce comercialmente dorada y lubina (en mayor cantidad). “Al consolidar la producción de seriola, más conocido en las islas como medregal, aumentaría la capacidad de producción acuícola en los espacios definidos en las islas por el Plan de Ordenación de la Acuicultura (PROAC) que actualmente indica una capacidad máxima anual de 37.000 toneladas, incrementando el número de empresas del sector y ampliando las actuales, lo que también supondría crear más empleo azul”, concluye Roo.  

No hay comentarios

Comments are disabled.