on 21 abril, 2021 by igjaugar in Sin categoría, Comentarios desactivados en Nueva adquisición en el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de un equipo de UPLC con detector de PDA (detector de matriz de fotodiodos) + Concentrador centrífugo a vacío ácido resistente.

Este equipamiento se va a emplear para la determinación de aminoácidos determinación de aminoácidos libres y totales, vitaminas, antibióticos de uso veterinario y hormonas en muestras de diversa naturaleza como, carne, pescado, piensos y materias primas, leche, sangre, semen, heces y orina.

La determinación de aminoácidos tanto totales como aminoácidos va a ser prioritario para los estudios de nutrición que se desarrollan, tanto en el ICTA, como en otros grupos de investigación de la Universitat Politècnica de València, donde se requiere un elevado número de análisis, que con el equipamiento antiguo se hacía muy difícil por la duración de la preparación de muestras, y de los cromatogramas.

Entre las ventajas del equipamiento adquirido se pueden destacar las siguientes:

‐La determinación de aminoácidos totales, en distintas matrices (carne, pescado, materias primas, piensos) consta de dos tipos de análisis. Un primer análisis de los aminoácidos totales y otro de los aminoácidos azufrados (metionina y cistina). Cada uno de estos análisis empleaba 50 minutos de tiempo con un HPLC convencional, por lo que estamos hablando de un total de 100 minutos para conseguir el perfil aminoacídico de una muestra. Con el empleo de un equipo de UPLC se puede conseguir en tan solo 14 minutos de tiempo total.

– En cuanto a la determinación de los a aminoácidos libres con la tecnología UPLC se pueden obtener los mismos resultados, pero tan solo en 8 minutos frente a los 85 min de duración con el equipo s de una generación anterior.

Estamos hablando, por tanto, de un ahorro de tiempo de entre el 80 y el 90% del uso del UPLC frente al HPLC.

-Al emplear menor tiempo de análisis por muestra, el gasto en disolventes disminuye, además que las

columnas que se emplean en este tipo de equipos trabajan a un menor caudal, lo que se traduce en un menor gasto y menor generación de residuos.