on 11 febrero, 2016 by igjaugar in Miguel Jover Cerdá, Tesis doctorales, Comments (0)

Análisis de la situación económica-financiera del sector productor de la Dorada

TEsis-Fernado

El pasado 26 de Febrero de 2016, defendió el Licenciado en Ciencias Biológicas, Fernando de Benito y Alas para optar al Grado de Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, la Tesis Doctoral “Análisis de la situación económica-financiera del sector productor de la Dorada (Sparus aurata L.), Lubina (Dicentrarchus labrax L.) y Corvina (Argyrosomus regius A.), en el litoral Mediterráneo español”. Dirigida por el Catedrático en Acuicultura el Dr. Don Miguel Jover y Cerdá y la Dra. Doña María del Mar Marín y Sánchez. El tribunal fue formado presidido por el Ex-Rector de la Universitat Politècnica de Valencia y Dr. Don Juan Juliá e Igual, la secretaria del tribunal Dra. Doña Monserrat Cruz y González de la Universidad de Vigo y vocal del tribunal Dr. Don Fernando de la Gándara y García del Instituto Español de Oceanografía.

Obteniendo la calificación de sobresaliente por unanimidad (para el “Cum laude”, hay que esperar unos días), el ya Doctor Don Fernando de Benito y Alas convidó a todos los presentes a una comida.

RESUMEN

Se analiza el estado de la acuicultura española de la dorada, lubina y corvina producidas en granjas marinas en el litoral del mar Mediterráneo español, fijándose como objetivo el análisis de la situación económico-financiera de las empresas del sector para caracterizar a las empresas de éxito.

Para ello se realiza un estudio durante el periodo desde el año 2002 hasta el 2011, espacio de tiempo previo a la crisis económica (2002-2007) y durante la crisis (2007-2011), para analizar la evolución de las empresas a partir de la información económica financiera extraída de sus estados contables depositados en el Registro Mercantil y que son suministrados por la Base de Datos SABI. Se examinan los ratios económico-financieros de la muestra tomada de empresas de acuicultura ubicadas en el litoral Mediterráneo que representan el 63 % (2007), de la producción de dorada, lubina y corvina en España mediante análisis estadísticos de correlación, componentes principales y clúster, que han permitido agrupar a las empresas en función de su situación económico-financiera.

La combinación de los ratios económico-financieros permite definir un “Índice de Éxito” de las empresas, que ayuda a conocer la situación de cada una de ellas dentro del sector en relación al resto de empresas, evaluando a partir de variables económico financieras si la gestión realizada lleva al éxito o al fracaso y convirtiéndose así en una herramienta clave en la toma de decisiones a nivel empresarial. Los resultados indican que solo empresas con gran volumen de producción o pequeñas empresas bien gestionadas, han sido capaces de soportar el periodo de crisis económica.

Asimismo, se analizan los ratios anuales de las empresas con mejores resultados en cada periodo para definir el modelo de empresa de éxito que se configura como referencia necesaria en el proceso de gestión en el sector de la acuicultura.

Durante este tiempo también se estudia la evolución de los precios de venta de las diferentes especies acuícolas en España, a partir de los datos de la Red de Mercas, el Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el portal Mis Peces, pues el precio de venta es vital para obtener buenos resultados económicos, además de una buena gestión técnica y económico-financiera.

El concepto del “Índice de Éxito” resulta novedoso en este sector, pues se ha desarrollado una herramienta válida para estudiar la situación de las empresas dentro del sector acuícola a partir de las variables económicas financieras, fácilmente accesibles al proceder de los Estados Contables y con un razonable grado de fiabilidad frente a otras variables más subjetivas.