on 11 febrero, 2016 by igjaugar in Ignacio Jauralde García, Miguel Jover Cerdá, Silvia Martínez Llorens, Tesis doctorales, Comments (0)

Necesidades Nutritivas de la Dorada

IMG-20160202-WA0013El pasado 29 de enero leyó su tesis doctoral Dr. Ignacio Jauralde García,  Tesis que lleva por título:

Necesidades de mantenimiento y crecimiento de la Dorada (Sparus aurata L.)

Dirigida por los profesores:

Miguel Jover Cerdá
Silvia Martinez Llorens

 

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente.

y cuyo resumen se expone a continuación:

La dorada es la especie piscícola que más se produce en los países mediterráneos, sin embargo no ha sido hasta hace relativamente poco cuando se empezaron a estudiar sus necesidades nutritivas reales.

 

El objetivo de la presente tesis fue desarrollar un modelo factorial que permita estimar las necesidades nutritivas en dorada (Sparus aurata), considerando diversas situaciones de crecimiento para un rango de pesos de entre 20 y 450 gramos, así como diseñar piensos con una composición nutritiva óptima.

 

Para ello se realizaron 6 experimentos, con doradas de entre 23 g y 433g, a las que se alimento con tasas de alimentación crecientes desde ayunas hasta saciedad aparente, con el fin de determinar las curvas de respuesta, retención de proteína y retención de energía, y de crecimiento ante dosis crecientes de ingesta.

 

Con los resultados obtenidos, se pudieron desarrollar modelos factoriales capaces determinar las necesidades de crecimiento y con ellas definir los piensos que optimizan la eficiencia de los nutrientes ante diversas situaciones.

 

Los piensos actuales con un proporción de proteína digestible /energía digestible (PD/ED) de entre 20 y 25 g MJ-1 están subestimadas y producen un engrasamiento paulatino de la dorada. Un ratio de PD/ED de entre 25-30 g MJ-1, parece más adecuado para optimizar las eficiencias y mejorar los índices de conversión alimentarios.

No hay comentarios

Comments are disabled.